Homilías y Reflexiones

ESTO VA EN SERIO

Comentario a los textos bíblicos del 33° Domingo del Tiempo Ordinario 251116

¡ Hay que trabajar ! “el que no quiera trabajar, que no coma”, dice San Pablo…

ESTO VA EN SERIO

            Hace sesenta años, al terminar el Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, se produjo una seria reforma litúrgica. Antes, los trozos bíblicos se leían en latín y se repetían rigurosamente los mismos todos los años. Con el propósito de acercar las sagradas escrituras a los fieles, se dispuso que existieran tres ciclos (A, B y C), y así enriquecernos con mayor variedad de textos que se volverían a escuchar después de tres años. Así pues, podemos calcular que los textos de hoy fueron leídos en 2022, 2029, 2016 … y así llegar hasta 1971 o antes.

            Es interesante constatar que los textos que se leen este día no fueron elegidos para hoy, en Chile, día de elecciones. Estaban previstos hace sesenta años y tienen vigencia universal. ¡Parece providencial! ¿De qué nos hablan? Justamente, de lo que necesitamos los chilenos.

 

            Den la primera lectura bíblica, del profeta Malaquías, hay una frase que nos infunde esperanzas, porque es lo que estamos en grave déficit y la necesitamos con urgencia: la JUSTICIA. Leemos: brillará el sol de justicia que trae la salud en sus rayos”.

 

            El salmo nos refuerza en lo que legítimamente deseamos “Él viene a gobernar la tierra; Él gobernará el mundo con justicia, y los pueblos con rectitud”. Queremos que Dios nos inspire a todos y particularmente a quienes salgan elegidos para ejercer la autoridad.

 

            Después vienen las frases duras pero paternales y estrictas: ¡ Hay que trabajar ! “el que no quiera trabajar, que no coma”, dice San Pablo… y esto se tiene que aplicar a todo nivel, especialmente entre quienes se desempeñan como servidores públicos. Y a los que les corresponde pagar, que lo hagan puntualmente.

 

            Finalmente, el trozo del Evangelio nos previene de los falsos mesianismos. Somos seres humanos. Los candidatos y candidatas también son seres humanos. No esperemos de ellos lo que no nos pueden dar. Que no nos prometan lo que no pueden cumplir pero que se esfuercen por dar lo mejor de sí mismos. De esto serán juzgados ellos por la Historia y todos seremos juzgados por nuestras decisiones. ESTO VA EN SERIO

 

Incluyo los textos bíblicos:

 

PRIMERA LECTURA

Para ustedes brillará el sol de justicia

Lectura de la profecía de Malaquías 3, 19-20a

Llega el Día, abrasador como un horno.

Todos los arrogantes y los que hacen el mal serán como paja; el Día que llega los consumirá, dice el Señor de los ejércitos, hasta no dejarles raíz ni rama.

Pero para ustedes, los que temen mi Nombre, brillará el sol de justicia que trae la salud en sus rayos.

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL 97, 5-9

R/. El Señor viene a gobernar los pueblos.

Canten al Señor con el arpa y al son de instrumentos musicales; con clarines y sonidos de trompeta aclamen al Señor, que es Rey.R/.

Resuene el mar y todo lo que hay en él, el mundo y todos sus habitantes; aplaudan las corrientes del océano, griten de gozo las montañas al unísono. R/.

Griten de gozo delante del Señor, porque Él viene a gobernar la tierra; Él gobernará el mundo con justicia, y los pueblos con rectitud. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

El que no quiera trabajar, que no coma

Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica 3, 6-12

Hermanos:

Les ordenamos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que lleve una vida ociosa, contrariamente a la enseñanza que recibieron de nosotros. Porque ustedes ya saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Cuando estábamos entre ustedes, no vivíamos como holgazanes, y nadie nos regalaba el pan que comíamos. Al contrario, trabajábamos duramente, día y noche, hasta cansarnos, con tal de no ser una carga para ninguno de ustedes. Aunque teníamos el derecho de proceder de otra manera, queríamos darles un ejemplo para imitar.

En aquella ocasión les impusimos esta regla: el que no quiera trabajar, que no coma. Ahora, sin embargo, nos enteramos de que algunos de ustedes viven ociosamente, no haciendo nada y entrometiéndose en todo. A éstos les mandamos y les exhortamos en el Señor Jesucristo que trabajen en paz para ganarse su pan.

Palabra de Dios

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Lc 21, 28

Aleluya. Tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación. Aleluya.

EVANGELIO

Gracias a la constancia salvarán sus vidas

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21, 5-19

Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: “De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido”.

Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?”

Jesús respondió: “Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: “Soy yo”, y también: “El tiempo está cerca”. No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin”.

Después les dijo: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.

Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.

Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, porque Yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.

Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas”.

Palabra del Señor