Homilías y Reflexiones

¿YO, SANTO? ¿POR QUÉ NO?

En la Solemnidad de Todos los Santos 2025

Si el Papa dice que todos podemos ser santos... ¿Por qué no?

¿YO, SANTO? ¿POR QUÉ NO?

            Si alguna vez saliera en la conversación el tema de la santidad o de los santos, posiblemente pensaríamos que se trata de una rareza, casi como hablar de marcianos o extraterrestres. Veamos qué nos dice el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “Gaudete et Exsultate

Los santos de la puerta de al lado

6. No pensemos solo en los ya beatificados o canonizados. El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo fiel de Dios, porque «fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente»[3]. El Señor, en la historia de la salvación, ha salvado a un pueblo. No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo. Por eso nadie se salva solo, como individuo aislado, sino que Dios nos atrae tomando en cuenta la compleja trama de relaciones interpersonales que se establecen en la comunidad humana: Dios quiso entrar en una dinámica popular, en la dinámica de un pueblo.

7. Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, «la clase media de la santidad»[4].

8. Dejémonos estimular por los signos de santidad que el Señor nos presenta a través de los más humildes miembros de ese pueblo que «participa también de la función profética de Cristo, difundiendo su testimonio vivo sobre todo con la vida de fe y caridad»

Jesús nos dice en pocas palabras cómo ser santos en la vida diaria

  1. Con alma de pobres: Desapegados de las cosas materiales
  2. Teniendo paciencia, siendo justos y amando la justicia
  3. Siendo misericordiosos, puros de corazón y amantes de la paz
  4. Soportando las incomprensiones o los malos tratos