Homilías y Reflexiones

ARCA DE LA NUEVA ALIANZA

Comentario a los textos bíblicos de la fiesta de la Asunción de la Virgen

¿Qué tiene que ver la Virgen con el Arca de la Alianza?

ARCA DE LA NUEVA ALIANZA

            La fiesta de la Asunción tiene dos misas: una, que se celebra en la Víspera, el 14 por la tarde; la otra se celebra el 15 durante el día. Ahora bien, vamos a compartir los textos de la primera.

            No deja de sorprendernos que, para  celebrar la fiesta de la Asunción de la Virgen a los cielos, la primera lectura bíblica esté absolutamente centrada en este curioso objeto del Antiguo Testamento: el ARCA DE LA ALIANZA.

            ¿Por qué? Recordemos que para el pueblo de Israel este curioso objeto representaba su mayor tesoro. En este hermoso cofre su guardaban las tablas de la Ley que Dios había entregado a Moisés en el Monte Sinaí. Esta Ley significaba la ALIANZA o pacto de fidelidad entre Dios y su pueblo: éste adoraría a un solo Dios y Él protegería al pueblo en todas sus adversidades. Recordemos que mientras acampaban en el desierto, tenían en las afueras del campamento una carpa especial como santuario, donde se albergaba esta Arca. Cuando llegan a la Tierra Prometida, asignaban para el Arca lugares de privilegio. En el texto que leemos hoy, vemos, en una solemne procesión, a los sacerdotes y levitas llevando en hombros el Arca al lugar de honor que le tiene preparado el Rey David. Sabemos que el Rey Salomón hizo construir el magnífico Templo de Jerusalén donde fue entronizado este tesoro. Sabemos que el pueblo escogido no fue fiel a la Alianza y que pueblos extraños destruyeron el Templo y entonces el Arca desapareció.

            Para bien de toda la humanidad, Dios quiere establecer una NUEVA ALIANZA y para ello se hace Hombre en la persona de Jesús y elige una Madre en la persona de María. De este modo, María se convierte en el ARCA DE LA NUEVA ALIANZA porque el tesoro que alberga en su seno es el Dios hecho Hombre, el Dios Encarnado, Jesucristo, Alianza Nueva y Eterna entre Dios y nosotros.

            Razón tiene esa mujer entusiasta del trozo evangélico que felicita a Jesús felicitando a su Madre: “feliz el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron”. Está felicitando al ARCA DE LA NUEVA ALIANZA.

            Así pues, al celebrar a María, estamos celebrando el Tesoro que Ella nos está trasmitiendo.