Documento sin tÝtulo

Publicaciones


N├║mero: 50
LOYOLA 50 Muerte y Vida en lucha a muerte

1. Muerte y Vida en lucha a muerte

2.  ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

“En la estación en que suelen los reyes salir a hacer la guerra” … (cf. 2 Samuel, 11), frase bíblica en la que se preludia uno de los hechos más vergonzosos de la Historia de la Salvación. Quizás el lector recordará la felonía del llamado “pecado de David”, del santo Rey David.

 Pues así es.

La Historia de la Humanidad es una historia de guerras, de injusticias, de derramamientos de sangre, de muertes fratricidas. Así también es la Historia Sagrada. Lo más tremendo del caso es que una buena parte de esas muertes no se cometen con conciencia de pecado. Muchas de ellas se llevan a cabo con clara conciencia de estar haciendo el bien. Otras, no. Y así estamos permanentemente: ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

Si amamos tanto la vida y ponemos tanto esfuerzo en conservarla, a pesar de una certeza de una muerte inexorable, es un tremendo MISTERIO. Si la vida vale tanto para nosotros, ¿por qué la cuidamos tan poco? ¿Cómo somos tan contradictorios? ¿Cómo pudo el fundador de nuestra patria, don Pedro de Valdivia haber sostenido en su blasón que “la muerte menos temida da más vida”?

Sólo una explicación me cabe: esta vida es sólo un paso para la otra, que es “morada sin pesar” (Jorge Manrique). Sólo entregando esta vida, puedo alcanzar la otra. Mientras mayor sea la calidad de la entrega de ésta de aquí, mejor será la que recibiremos allá. Pero para que esto funcione, necesitamos Fe.

En la forma práctica de “dar la vida”, como en todas las cosas de esta tierra, es posible que nos equivoquemos. Entregarnos en esta vida es bueno. ¿Pero cómo? El héroe y el mártir representan el extremo ideal de entregar la vida. Ir más allá de esta frontera, lo consideraríamos fanatismo. Pero, ¿quién puede definirnos con claridad por dónde pasa esta frontera?

JJV

En breve

COMUNIDAD VIRTUAL

Nuestro EQUIPO lo integramos laicos y sacerdotes de distintos pa├şses y edades. Nos vincula la Fe, la Esperanza y el Amor. Un├ímonos en familia, cantando y compartiendo la Palabra de Dios.

7 AGOSTO 2022: DOMINGO 19 DEL CICLO C

ESTEMOS PREPARADOS

Durante los ultimos siete a├▒os, nuestro querido amigo el Padre Juan Vicente Catret SJ , desde Tokyo estuvo compartiendo con nosotros su homili┬şa dominical. El pasado viernes 29 de julio, con 84 a├▒os de vida y un fecundo apostolado para gloria de Dios y alegria de nosotros, Juan Vicente parti├â┬│ al encuentro de nuestro Padre Celestial y Jesucristo, nuestro Hermano. Estaba preparado. Que descanse en paz.