Documento sin título

Homilías

UNA ELECCIÓN DECISIVA

22 agosto DOMINGO 21 DEL TIEMPO ORDINARIO, homilía desde Tokyo del P. JVCatret SJ

El evangelio de hoy nos presenta esa pregunta que hace Jesús a sus discípulos: “¿También ustedes quieren irse?†Y la respuesta de Pedro que dice: “¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna: nosotros creemos. Y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Diosâ€.

    

  Muchos de los otros discípulos al oír las palabras de Jesús, que escuchamos el domingo pasado: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan, vivirá pasa siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”, muchos de esos discípulos, digo, se marcharon.

  Se trata, pues, de una “elección decisiva”: estar con y seguir a Jesús, o alejarse de él.

  Irse, abandonar la empresa, no es problema.

  El problema gordo es a quién ir.

  La fidelidad no es cuestión de ir o quedarse.

  La fidelidad es una persona, con la cual nos uniremos para caminar juntos, para ir en la misma dirección. Y esta persona es Cristo.

  Creer no significa suscribir una lista de verdades. Significa adherirse a una persona. Y hacer de esta persona el centro, el sentido de la propia vida. Cristo no es un elemento accesorio de nuestra existencia. Es el “pan vivo”, el alimento indispensable. La fidelidad a él no ha de ser padecida, sino vivida con gozo. Vincularse a él, es una relación de fe y de amor, no significa permanecer encadenados, sino ser soberanamente libres, siempre en camino, admirablemente abiertos a todas las sorpresas y novedades.

  El bien conocido teólogo alemán Karl Rahner (1904-1984) escribió en una oración que hizo a Jesús:

  “Señor, no despidas de tu servicio a tu siervo perezoso y terco. Tú tienes poder sobre mí mismo en aquella profundidad en la que yo sólo dispongo sobre mí y sobre mi destino eterno...Dios sabio, misericordioso y amante no me arrojes de tu rostro. Mantenme en tu servicio todos los días de mi vida. Exígeme lo que tú quieras. Dame solamente lo que tú me mandas. Si yo me canso en tu servicio, tú no te cansas en tu paciencia conmigo. Tú vienes para ayudarme, tú me das la fuerza para empezar de nuevo una y otra vez, para esperar contra toda esperanza, para creer en tu victoria en mí en todos los fracasos que son míos”.

  Y el famoso capuchino italiano San Pío de Pietralcina (1887-1968) en una de sus cartas escribió:

      “Tú tienes palabras de vida eterna”

  “Ten paciencia y persevera en la práctica de la meditación. Al principio conténtate con avanzar a pequeños pasos. Más adelante tendrás piernas que no desearán sino correr, mejor aún, alas para volar. Conténtate con obedecer. No es nunca fácil, pero es a Dios a quien hemos escogido. Acepta ser una pequeña abeja en el nido de la colmena, muy pronto llegarás a ser una de esas grandes obreras hábiles para la fabricación de la miel. Permanece siempre delante de Dios y de los hombres, humilde en el amor. Entonces el Señor te hablará con en verdad y te enriquecerá con sus dones.

  Las abejas, al atravesar los prados, recorren grandes distancias antes de llegar a las flores que han escogido; seguidamente, fatigadas pero satisfechas y cargadas de polen, vuelven a entrar en la colmena para realizar allí la transformación silenciosa pero fecunda del néctar de las flores en néctar de vida. Haz tú lo mismo; después de escuchar la Palabra, medítala atentamente, examina los diversos elementos que contiene, busca su significado profundo. Entonces se te hará clara y luminosa, tendrá el poder de transformar tus inclinaciones naturales en una pura elevación del espíritu, y tu corazón estará cada vez más estrechamente unido al corazón de Cristo”.

  Termino con un soneto del P. José Luis Martín Descalzo (1930-1981) titulado:                   Fe

  En medio de la sombra y de la herida

me preguntan si creo en Ti. Y digo

que tengo todo cuando estoy contigo:

el sol, la luz, la paz, el bien, la vida.

  Sin Ti, el sol es luz descolorida

Sin Ti, la paz es un cruel castigo.

Sin Ti, no hay bien ni corazón amigo.

Sin Ti, la vida es muerte repetida.

  Contigo el sol es luz enamorada,

y contigo la paz es florida.

Contigo el bien es casa reposada,

  y contigo la vida es sangre ardida.

Pues, ni me faltas Tú, no tengo nada:

ni sol, ni luz, ni paz, ni bien, ni vida.

 

  j.v.c.


En breve

COMUNIDAD VIRTUAL

Nuestro EQUIPO lo hemos integrado laicos y sacerdotes de distintos países y edades. Nos vincula la Fe, la Esperanza y el Amor. Unámonos en familia, cantando y compartiendo la Palabra de Dios.

¿YO… PAN?

EN LA NOCHE DE LA CENA DEL SEÑOR

Vamos a imaginar una curiosa entrevista. Vamos a entrevistar a un grano de trigo. “¿Usted se va a convertir en pan? "