Documento sin título

Homilías

VAMOS A LA OTRA ORILLA

Celebración litúrgica en el "Día del Padre", 20 de junio 2021

Jesús nos invita a mirar TODO desde un NUEVO punto de vista: el SUYO

Domingo 20 de junio de 2021. Domingo 12 del tiempo ordinario. Color litúrgico: verde

DÍA DEL PADRE

Antífona de entrada Cf. Sal 27, 8-9 

El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tu heredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre. 

BENDICIÓN DEL AGUA Y RITO PENITENCIAL

Todos: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra, paz a los hombres

ORACIÓN COLECTA 

Concédenos, Señor y Dios nuestro, vivir siempre en el amor y respeto a tu santo nombre, ya que en tu providencia nunca abandonas a quienes estableces en el sólido fundamento de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. 

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA  (Aquí se quebrará la soberbia de tus olas).

Lectura del libro de Job   38, 1. 8-11

El Señor habló a Job desde la tempestad, diciendo:

¿Quién encerró con dos puertas al mar, cuando él salía a borbotones del vientre materno, cuando le puse una nube por vestido y por pañales, densos nubarrones?

Yo tracé un límite alrededor de él, le puse cerrojos y puertas, y le dije: Llegarás hasta aquí y no pasarás; aquí se quebrará la soberbia de tus olas.

SALMO RESPONSORIAL   106, 23-26. 28-31

R/¡Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterno su amor!

Los que viajaron en barco por el mar, para traficar por las aguas inmensas, contemplaron las obras del Señor, sus maravillas en el océano profundo. R/¡Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterno su amor!

Con su palabra desató un vendaval, que encrespaba las olas del océano: ellos subían hasta el cielo, bajaban al abismo, se sentían desfallecer por el mareo. R/¡Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterno su amor!

Pero en la angustia invocaron al Señor, y Él los libró de sus tribulaciones: cambió el huracán en una brisa suave y se aplacaron las olas del mar. R/¡Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterno su amor!

 

SEGUNDA LECTURA (Un ser nuevo se ha hecho presente).

Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 5, 14-17

Hermanos: El amor de Cristo nos apremia, al considerar que, si uno solo murió por todos, entonces todos han muerto. Y Él murió por todos, a fin de que los que viven no vivan más para sí mismos, sino para Aquél que murió y resucitó por ellos.

Por eso nosotros, de ahora en adelante, ya no conocemos a nadie con criterios puramente humanos; y si conocimos a Cristo de esa manera, ya no lo conocemos más así.

El que vive en Cristo es una nueva criatura: lo antiguo ha desaparecido, un ser nuevo se ha hecho presente. Palabra de Dios.

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO    Lc 7, 16            

Aleluya. Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su pueblo.

Aleluya.    

EVANGELIO  ¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 4, 35-41

Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: Crucemos a la otra orilla. Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron en la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya.

Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua. Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal.

Lo despertaron y le dijeron: ¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?

Despertándose, Él increpó al viento y dijo al mar: ¡Silencio! ¡Cállate! El viento se aplacó y sobrevino una gran calma.

Después les dijo: ¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe? Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros:

¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?. Palabra de Dios.

HOMILÍA

El Señor nos creó con inteligencia y voluntad, con capacidad de tomar decisiones con libertad e intervenir en la Creación que puso en nuestras manos. Lo hemos hecho, pero muchas veces nos hemos creído dioses. Hemos intervenido en la Naturaleza pero sin discernir si lo estamos haciendo conforme al plan de Dios. Él es el Señor del Universo, el Señor de la Naturaleza , no nosotros. En este viaje "a la otra orilla" estamos aprendiendo  a reconocerlo como ÚNICO SEÑOR. Sólo por Él, con Él y en Él podremos ir haciendo este mundo mejor... y Él nos va diciendo cómo: AMOR a Dios, AMOR al prójimo, AMOR a la Naturaleza.

Credo

Oración de los fieles

Elevemos, hermanos, nuestros ojos al Señor y esperemos, confiados, su ayuda salvífica:

  1. Por el santo Padre, el Papa Francisco, por nuestros obispos, sacerdotes, diáconos, ministros y catequistas de Jesucristo, roguemos al Señor.
  2. Por las personas que han sido elegidas para ejercer autoridad y legislar, para que lo hagan con sabiduría, rectitud y justicia, siempre pensando en el Bien común, roguemos al Señor
  3. En el “Día del Padre”, por nuestros papás, vivos o difuntos y por esas personas que han ejercido para nosotros la función paterna, dándonos vida, protegiéndonos y educándonos, roguemos al Señor
  4. Por los profesores que están buscando los medios más eficaces para ayudar a sus alumnos y por los papás y mamás que deben multiplicarse para asistir en el aprendizaje de sus hijos sin descuidar sus obligaciones laborales, roguemos al Señor.
  5. Por los niños y niñas que se han visto obligados a permanecer en sus casas, haciéndoseles más difícil la interacción con sus compañeros, roguemos al Señor.
  6. Por las personas que están sufriendo los efectos de la pandemia, especialmente los enfermos, los deprimidos, los que han perdido su trabajo, roguemos al Señor.
  7. Por nuestros hermanos difuntos, especialmente quienes fueron nombrados al comienzo de esta Misa, roguemos al Señor 
  8. Por los voluntarios que hacen el bien en nuestras parroquias, en las obras comunitarias de servicio, por los que cuidan de los pobres y de los enfermos, roguemos al Señor. 
  9. Por esta comunidad virtual, los que estamos participando en esta Misa on line, para que las distancias físicas no sean un obstáculo sino al contario estimulen sentimientos de solidaridad, sintonía y afecto, roguemos al Señor

(Sacerdote) Escucha, Señor, nuestras oraciones y fortalece la fe del pueblo cristiano, para que nunca se enorgullezca ante la prosperidad ni se desanime ante la adversidad, sino que en todo momento sepa reconocer y experimentar que tú estás cerca de nosotros y nos acompañas en el camino de la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Canto de ofertorio

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

Recibe, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza, y concédenos que, purificados por su poder, sea de tu agrado el afecto de nuestro corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Antífona de comunión Cf. Sal 144, 15

Los ojos de todos esperan en ti, Señor, y tú les das la comida a su tiempo. 

COMUNIÓN ESPIRITUAL

Señor Jesús, Tú nos dijiste que si dos o más nos reuníamos en tu Nombre, Tú ibas a estar en medio de nosotros, hoy te decimos con Fe y gratitud que CREEMOS TUS PALABRAS. CREEMOS QUE TÚ ESTÁS AQUÍ, tanto en nuestros hogares como en nuestros templos. Te adoramos, porque eres nuestro Dios. Déjanos expresarte nuestro afecto con esta oración tradicional:

“Alma de Cristo, santifícame / Cuerpo de Cristo, sálvame / Sangre de Cristo, embriágame / Agua del costado de Cristo, lávame / Pasión de Cristo, confórtame / Oh buen Jesús, óyeme/ Dentro de tus llagas, escóndeme / No permitas que me aparte de Ti / Del Maligno enemigo, defiéndeme/ en la hora de mi muerte, llámame / y mándame ir a Ti para que con tus santos te alabe, por los siglos de los siglos. Amén”

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

Renovados con el sagrado Cuerpo y Sangre de tu Hijo, imploramos, Señor, tu clemencia; haz que en la plenitud de la redención alcancemos lo que celebramos en cada eucaristía. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

BENDICIÓN DE LOS PANES Y DESPEDIDA


En breve

COMUNIDAD VIRTUAL

Nuestro EQUIPO lo hemos integrado laicos y sacerdotes de distintos países y edades. Nos vincula la Fe, la Esperanza y el Amor. Unámonos en familia, cantando y compartiendo la Palabra de Dios.

¿YO… PAN?

EN LA NOCHE DE LA CENA DEL SEÑOR

Vamos a imaginar una curiosa entrevista. Vamos a entrevistar a un grano de trigo. “¿Usted se va a convertir en pan? "