Documento sin título

Homilías

Domingo 13 de septiembre de 2020

VIVAMOS LA MISERICORDIA EN EL PERDÓN

Los trozos bíblicos de hoy nos hablan de misericordia y perdón. Es Jesús quien nos estimula en esta actitud. ¿Con qué palabras Jesús nos mueve a ser misericordiosos? Jesús nos asegura que en el Juicio Final, Él nos dirá: “Vengan, benditos de mi Padre, a gozar del Reino que les tenía preparado porque cuando tuve hambre, me dieron de comer; cuando tuve sed, me dieron de beber... etc. “¿Y cuándo?â€, le diremos nosotros. “Cuando lo hicieron con el más pequeño de los necesitados, conmigo lo hicieronâ€.

¿Qué es la misericordia? La misericordia es una actitud de ternura y compasión del corazón. Jesucristo vino a mostrarnos con su misericordia que Dios, nuestro Padre, es misericordioso... y quiere que nosotros también lo seamos. 

¿Qué ejemplos de misericordia nos da Jesús? En los Evangelios vemos cómo Jesús se compadece de los que tienen hambre, de los que sufren, de los enfermos y de los pecadores. También en sus sermones o predicaciones nos exhorta a ser misericordiosos.

¿De qué manera la Iglesia ha querido proponernos un “programa de misericordia”?  La Iglesia, como buena maestra nos diseñó la siguiente pauta, tomándola del Evangelio: Siete obras corporales y siete espirituales.

Las obras de misericordia corporales las conocemos más y probablemente se nos da frecuentemente la oportunidad de poner en práctica más de alguna:

Dar de comer al hambriento;   Dar de beber al sediento;   Darle ropa al que no tiene;   Dar albergue al forastero;   Visitar a los enfermos;   Visitar a los presos;   Dar sepultura a los difuntos

 

Las obras de misericordia espirituales son menos visibles pero no menos importantes. En los Evangelios vemos que Jesús permanentemente las practicaba e insistía en ellas. ¿Y nosotros?

  1. Enseñar al que no sabe.
  2. Dar buen consejo al que lo necesita
  3. Corregir al que está equivocado
  4. Soportar los defectos del prójimo
  5. Perdonar las ofensas
  6. Consolar al que está triste
  7. Rezar por los vivos y los muertos.

Si recuerdan el domingo pasado, comentamos el tema de la "corrección fraterna", que es la obra de misericordia número 3.

Hoy vemos la quinta: el PERDÓN. El Evangelio de este domingo comienza así: "Pedro le preguntó a Jesús: si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar, hasta siete veces?"  ¿Recuerdan la respuesta de Jesús? "¡Hasta setenta veces siete!" ¿Y recuerdan cómo termina el Padrenuestro? "Perdona..."

Éste es el tema de hoy.

 

 

 

 

  1. ¿Con qué palabras Jesús nos estimula a ser misericordiosos? Jesús nos asegura que en el Juicio Final Él nos dirá: “Vengan, benditos de mi Padre, a gozar del Reino que les tenía preparado porque cuando tuve hambre, me dieron de comer;  cuando tuve sed, me dieron de beber... etc. “¿Y cuándo?”, le diremos nosotros. “Cuando lo hicieron con el más pequeño de los necesitados, conmigo lo hicieron”.  


En breve

COMUNIDAD VIRTUAL

Nuestro EQUIPO lo hemos integrado laicos y sacerdotes de distintos países y edades. Nos vincula la Fe, la Esperanza y el Amor. Unámonos en familia, cantando y compartiendo la Palabra de Dios.

EL PAN DE LA ESPERANZA

Domingo 16° del Año Litúrgico 240728

¿Todavía rezamos "Danos hoy nuestro pan de cada día"? Cuando observamos los distintos males que suceden en el mundo y a nuestro alrededor, ¿no nos pasa que a veces nos desanimamos, perdemos la esperanza o nos ponemos escépticos? ¿Qué hacemos para sobreponernos y vencer esa natural tentación negativa? ¿De verdad, sabemos poner nuestra Esperanza en Dios y nos dejamos iluminar por Él?